Promovido por la Diputación de Málaga, La Red Creática se enmarca dentro del Proyecto ÁGORA (Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la provincia de Málaga), financiado en un 70% por la Unión Europea a través del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El desarrollo empresarial y el fomento del autoempleo para que haya nuevos emprendedores y emprendedoras en nuestra provincia es muy importante para el desarrollo económico de nuestros territorios, en especial si consideramos la situación de crisis actual.
El proyecto ÁGORA apuesta por actuaciones novedosas que permitan la dinamización empresarial sobre todo de los jóvenes en nuestras comarcas a través de instrumentos como este punto de encuentro virtual.
ÁGORA tiene como objetivo general potenciar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador a través de las nuevas tecnologías y fomento del espíritu emprendedor dentro de la provincia de Málaga; y en este caso, como objetivo específico, el desarrollo de actuaciones que favorezcan el espíritu emprendedor explotando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y elevando el compromiso por parte de la Administración Local en el apoyo a las personas emprendedoras.
El desarrollo de una economía basada en el conocimiento, la creatividad y la innovación como generadora de crecimiento y empleo, capaz de afrontar los retos de un nuevo mercado global, precisa de establecer canales y redes de comunicación. Con este objetivo se pone en marcha la “Red Creática”, como punto de encuentro virtual de comunicación e intercambio de información, asesoramiento en la gestión empresarial a través de las nuevas tecnologías, así como de marketing y comercialización de los productos y bienes de las personas emprendedoras y de microemprendedores/as en el sector cultural, creativo y turismo responsable. Además, como instrumento de cooperación empresarial, se crea un Banco del Tiempo gestionado por la propia Red para potenciar la colaboración entre las distintas entidades a través del intercambio de productos y/o servicios.
La marca unificadora de las distintas entidades que pertenecen a la Red Creática es la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor.
Desde el Servicio de Políticas de Empleo de la Diputación de Málaga, se pretende impulsar el crecimiento económico creando un flujo de comunicación y acceso entre consumidores y emprendedores/as en los territorios y con la finalidad de abrir un mercado a fronteras interregionales e internacionales.
La Diputación de Málaga lleva varios años apostando por acercar a la provincia el espíritu del emprendimiento y la innovación como instrumento favorecedor del desarrollo económico y social de nuestros territorios.